viernes, 23 de febrero de 2018

Sopa de pan

Esta es una sopa diferente, muy fácil de hacer, socorrida, rápida, nutritiva... ¡Lo tiene todo!

Ingredientes para 2 personas:

Un trozo de puerro
Un trozo de apio
1 diente de ajo
1 zahahoria
1 tomate
1 patata
Pimiento rojo o verde
Medio calabacín
Sopa de cebolla (de sobre)
Caldo de verduras
Pan
Pimentón
Pimienta
Aceite de oliva y sal
1 huevo (opcional)

Elaboración:

Pelamos y partimos las verduras en taquitos pequeños y las ponemos a pochar en una olla con un poco de aceite de oliva. Cuando empiecen a coger color, añadimos el caldo de verduras (medio litro aprox), un espolvoreo de la sopa de cebolla y las especias y dejamos cocer con la tapa puesta hasta que estén cocinadas. Como las hemos partido pequeñas, se harán muy rápido. Para terminar, añadimos unos trozos de pan (tantos como hambre tengamos) y los dejamos a remojo a fuego mínimo en el caldo hasta que se hidraten y queden blanditos.
Para completar el plato, se puede añadir un huevo cocido partido a trocitos y tendremos una sopa muy rica en nada de tiempo.

lunes, 19 de febrero de 2018

Tortitas o pancakes con cacao

Aquí os dejo la receta para hacer unas tortitas deliciosas y saludables para un desayuno especial de fin de semana.

Ingredientes para unas 8 tortitas aprox:

1 huevo
2 vasos de leche (opción vegetal)
Harina de avena
Canela
Cacao el polvo
1 cucharada sopera de azúcar moreno
Pizca de sal
Espolvoreo de levadura
Esencia de vainilla (opcional)
Margarina (para la sartén)
Fruta variada

Elaboración:

Cogemos un bol y batimos el huevo. Añadimos la leche y vamos removiendo incorporando la harina de avena hasta que coja una consistencia parecida a la de un bizcocho (un poco más ligera). Agregamos el resto de ingredientes y mezclamos bien.
Ponemos a calentar a fuego medio una sartén antiadherente y echamos una nuez de margarina. Cuando se haya derretido, vertemos una porción de masa de tortitas y dejamos que se cocine antes de darle la vuelta. Sabremos que está cocinada, cuando veamos que asoman burbujitas. Sacamos a un plato y vamos haciendo una tras otra, añadiendo siempre primero la margarina y así hasta acabar con la masa.
Como las tortitas de por sí, no son muy dulces, se puede añadir el endulzante a la hora de la decoración. Nosotros hemos añadidos fresas partidas con sirope de ágave, pero se puede añadir cualquier fruta con azúcar o miel. De cualquier forma quedarán deliciosas y al sustituir la harina de trigo por harina de avena, serán mucho más saludables.



sábado, 10 de febrero de 2018

Guiso de garbanzos con setas

Para estos días de frío, nada mejor que un buen plato de cuchara. Encima si es como este que se hace en 20 minutos y está riquísimo, ya no tenemos excusa.

Ingredientes para 2 personas:

Un puñado de setas
1 tarro de garbanzos cocidos
Media cebolla
1 tomate
2 patatas pequeñas
Caldo de verduras
Comino
Pimienta
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:

Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal. Añadimos las setas limpias y troceadas cortadas en tiras y rehogamos todo junto hasta que coja color. Picamos el tomate y lo añadimos. Cocinamos un par de minutos más y añadimos los garbanzos bien lavados y cubrimos con caldo de verduras.
Ponemos las patatas cortadas en dados pequeños para que se cocinen antes y dejamos cocer todo unos 10 minutos más rectificando de sal y poniendo las especias. Este guiso también queda genial si añadimos unas espinacas o huevo duro troceado. ¿A que es fácil? Y está... ¡ñam!

sábado, 3 de febrero de 2018

Croquetas de coliflor con queso

¡Nos encantan las croquetas! En esta ocasión las hacemos de coliflor y queso, una combinación deliciosa y es que la coliflor no solo se puede comer hervida. Queda genial en croquetas y si las hacéis, lo podréis comprobar.

Ingredientes para unas 20 croquetas aprox:

1 cuarto de coliflor
Media cebolla grande o una pequeña
2 cucharadas soperas de queso rallado
4 cucharadas soperas de harina
Leche
Pimienta
Sal
Nuez moscada molida
Aceite de oliva
1 huevo
Pan rallado

Elaboración:

Rallamos la coliflor con un rallador, le ponemos un poco de sal y le metemos al microondas durante unos 5 minutos hasta que se ablande. Mientras tanto, picamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadimos la coliflor y salteamos todo junto hasta que esté cocinado. Ponemos el queso y cuando esté fundido, añadimos la harina.

Removemos bien y vamos añadiendo la leche poco a poco y mezclamos hasta que vaya espesando. Rectificamos de sal y ponemos el resto de especias. La bechamel tiene que quedar espesa para luego poder hacer las croquetas. Cuando esté lista la ponemos en una fuente y la dejamos enfriar.

Vamos cogiendo porciones de masa y le vamos dando forma pasándolas por huevo batido y pan rallado. Las freímos en aceite de oliva y ¡a disfrutar!