domingo, 31 de mayo de 2015

Tortitas

Los domingos merece la pena tomarse 10 minutos para hacer un buen desayuno de tortitas. Te hará sentirte como una reina, sobretodo si te lo hacen a ti.

Ingredientes para 2 personas:

Para la masa

1 huevo
1 vaso de leche
Harina
Medio sobre de levadura
Una pizca de sal
Azúcar avainillado
Margarina

Para la salsa

Fresas o frambuesas
Azúcar

Elaboración:

La masa

Se mezcla en un bol el huevo, el vaso de leche, la pizca de sal y media cucharilla de café de azúcar avainillado. Este azúcar tampoco es necesario, sólo si queréis darle un toque de vainilla a la masa.
Mezclamos.
Ahora añadimos la harina poco a poco removiendo para que no salgan grumos. Yo la voy añadiendo a ojo hasta que la masa coge consistencia. Sería medio vaso de harina o un poco más. La masa no debe quedar muy líquida ni muy espesa. Como si fuese la mezcla de un bizcocho. Cuando la tengamos añadimos medio sobre de levadura y movemos.

En una sartén antiadherente se pone una cucharilla de margarina. Cuando se funda vamos añadiendo la masa. Sólo hasta cubrir el culo de la sartén. Dejamos que se haga a fuego medio. Sabemos que hay que darle la vuelta cuando empiezan a salir burbujas en la masa. Damos la vuelta, medio minuto más y retiramos. Volvemos a añadir una cucharilla de margarina y así hasta que quede masa. Se hacen muy rápidas así que no hay que despistarse. Se van amontonando unas encima de otras formando una torre.

La salsa

Ponemos en un cazo las fresas, o si queréis frambuesas, arándanos... pero vaya lo que todos solemos tener son fresas. Las lavamos y partimos en trozos. Con unas 10 fresas es suficiente. Añadimos azúcar. Unas 4 o 5 cucharadas soperas. Y dejamos a fuego medio que se funda todo, removiendo de vez en cuando. En 5 minutos tenéis hecha la deliciosa salsa.

Y ya está, se pone la salsa por encima y a devorar!

viernes, 29 de mayo de 2015

Pavo en salsa de mostaza

Hoy toca una de mis salsas favoritas. La mostaza. ¿Sabíais que de todas las salsas que hay, la mostaza es la que menos calorías tiene? Pues sí, así que a ponérsela a todo. Verduras, pescado y esta ocasión carne. Os dejo la receta.

Ingredientes para 2 personas:

Chuletas de pavo
Media cebolla
1 zanahoria
Mostaza
Vino blanco
Agua
Pimentón dulce, pimienta, aceite y sal

Elaboración:

Se pone a sofreír la medio cebolleta picada con una sartén con aceite. Se le da una vuelta durante un par de minutos y se añade la zanahoria pelada en rodajas finas. Se pone sal y se deja que se vaya haciendo 5 minutos.

Ahora añadimos la carne. Yo he usado pavo pero puede ser pollo o cerdo. Salpimentamos. Dejamos que se vaya dorando por un lado y luego por el otro.

Cuando esté dorada, añadimos un chorro de vino blanco y otro de agua. Una pizca de pimentón y la mostaza. Yo le pongo una cucharilla de café de mostaza normal y otra de mostaza de Dijon en grano pero si no tenéis, con mostaza normal saldrá igual de rico. Dejamos que cueza unos 20 minutos.

Antes de apagar probamos de sal por si hay que añadir un poco más. El pan a mano para mojar y a comer!

jueves, 28 de mayo de 2015

Salteado de setas, espárragos, gambas y huevos

¡Me encantan los salteados!
Se pueden hacer con lo que queráis, cualquier tipo de verdura, carne o pescado. Pero eso sí unos cuantos huevos para completar y listo. Más fácil imposible. Así es como lo hago yo.

Ingredientes para 2 personas:

Espárragos trigueros
Setas o champiñón
Gambas peladas
1 diente de ajo
3 huevos
Aceite, pimienta y sal

Elaboración:

Se saltean en una cucharada de aceite los espárragos cortados en pequeño y el diente de ajo laminado. Después de 10 minutos se añaden las setas cortadas en tiras o el champiñón en láminas. 5 minutos y añadimos las gambas. Ponemos la sal y la pimienta. Mezclamos todo 5 minutos más y añadimos los huevos. Ponemos una pizca de sal por huevo. Revolvemos hasta que estén cuajados y.... ¡FIN!



martes, 26 de mayo de 2015

Garbanzos con verduras

Nunca ha habido manera de comerme el típico guiso de potaje y ya que los garbanzos es la legumbre que más me gusta, inventé este plato que además de fácil está muy bueno. Para los que os cueste comeros las legumbres, probad a cocinarlas así. Veréis el cambio.

Ingredientes para 2 personas:

1 tarro de garbanzos cocidos grande
Media cebolla
Medio pimiento verde
1 cuarto de pimiento rojo
1 zanahoria
Medio calabacín
2 alcachofas
1 tomate maduro
1 pastilla de caldo de pollo o carne
Agua
Aceite, pimentón dulce, sal, pimienta, ajo en polvo y colorante alimentario

Elaboración:

Partimos toda la verdura en juliana, o lo que es lo mismo, en tiras finas. Ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva y un poco de sal. Que se dore un poco todo.

Añadimos el tomate, damos una vuelta y añadimos el agua. Unos tres vasos. Al agua le ponemos la pastilla de caldo, un pelín de sal, una pizca de pimentón, pimienta, un espolvoreo de ajo en polvo y el colorante alimentario. Dejamos cocer 15 minutos.

Cuando la verdura esté cocida, añadimos los garbanzos lavados y escurridos. Si le falta agua para la cocción se puede añadir. Tiene que quedar con caldito. Dejamos que termine de cocer todo junto 10 minutos y ya está listo. 
La verdura se puede cambiar por la que más os guste. También se puede añadir unos tacos de chorizo o jamón y un huevo para que se haga en el caldo del guiso y así se completa el plato. 
Espero que os guste!

lunes, 25 de mayo de 2015

Arroz tailandés con pollo

Mi tía, con la que además de parentesco, comparto la afición por la cocina me dio esta riquísima y fácil receta. Yo la he adaptado metiendo unos trocitos de pollo pero se puede hacer sin carne o con otra diferente. Este es un arroz distinto pero que os enganchará.

Ingredientes para 2 personas:

Arroz jazmín
1 ajo laminado
2 huevos
Contramuslo de pollo deshuesado
Media cebolleta
Media cucharilla de café de margarina
Salsa de soja
Sal, pimienta y aceite de girasol

Elaboración:

Por un lado en un cazo con agua y sal se pone a cocer 4 puñados de arroz jazmín. Lo podéis encontrar en Mercadona. Es un arroz especial para platos asiáticos.
Se deja cocer 12 minutos y se pone en un colador bajo el grifo con agua fría y que escurra bien. Reservamos.

Ahora en una sartén, ponemos un chorrito de aceite de girasol y se pone el ajo laminado. Cuando empiece a coger color se añaden los dos huevos y se rompen bien.

 Cuando el huevo esté hecho añadimos los trozos de pollo partidos pequeños. Doramos 5 minutos.


Añadimos la cebolleta picada fina y sazonamos. Se cocina todo hasta que la cebolla esté transparente.

Cuando ya esté todo hecho añadimos el arroz cocido. Ponemos la media cucharilla de café de margarina y un espolvoreo de pimienta. Movemos todo y echamos un chorrete de salsa de soja.
Mezclamos.
Un par de minutos y ya está listo para comer!

domingo, 24 de mayo de 2015

Fideuá de marisco

Esta receta nos encanta y el domingo es su día. Nunca había comido algo así hasta que la hice por primera vez y desde entonces hemos repetido muuuuchas veces. Siempre triunfa ¿os animáis?

Ingredientes para 2 personas:

Revuelto de marisco
Media cebolla troceada
Medio tomate grande troceado
1 diente de ajo laminado
Fideos finos de sopa
250 ml de caldo de pescado
Azafrán en hebra (opcional)
Aceite y sal

Elaboración:

Ponemos el horno a calentar a 210 grados.

En una sartén ponemos un chorrito de aceite y echamos la cebolla troceada pequeña. Damos una vuelta y añadimos el marisco. Podéis poner el que más os guste. En este caso uso las bolsas que venden congeladas que lleva de todo un poco. Dejamos que se haga un poco hasta que a cebolla quede transparente.
A continuación añadimos el tomate troceado y pelado. Si el tomate es pequeño, ponemos uno entero. Dejamos que se haga todo 5 minutos y apagamos.

En otra sartén ponemos unas gotas de aceite y el ajo laminado. Se pueden añadir en este paso unas hebras de azafrán pero no es necesario. Cuando el ajo comience a coger color añadimos los fideos y removemos constantemente para que no se quemen a fuego no muy fuerte. Para la cantidad de fideos hay que tener en cuenta que al estar tostados no engordarán al cocerse, por lo que habrá que añadir un poco más que si fuese un plato normal de sopa. Yo cuentos 3 puñados por persona. Dejamos que cojan color marroncito. Unos 5 minutos y apartamos.

Ahora mezclamos todo en una fuente para horno. El marisco, los fideos y el caldo de pescado que sería un vaso y un pelín más. Lo más fácil es comprar el caldo ya preparado que están muy bien de sabor.

Y con esto lo metemos al horno durante 5 minutos. Este tiempo es suficiente para que los fideos se hagan y se gaste el caldo. Quedarán algunos más cocidos y otros tostaditos. Se puede acompañar si os gusta de ajo alioli.
Bon apetit!


Gambas en salsa picante

¡Los domingos las gambas salen a pasear!

Esta es una receta que hasta ahora, la he estado llamando "gambas receta secreta", ya que es una receta de cosecha propia y nadie conoce los ingredientes. Experimentando conseguí este plato del que me siento muy orgullosa. Aunque me siento celosa de revelar el secreto, ha llegado el momento de hacerlo público, porque cuando algo permanece oculto por siempre, es como si nunca hubiese existido. Así que ahí va.

Ingredientes para 2 personas:

Gambas enteras
Media cebolleta picada
Medio vaso de vino blanco
Un trozo pequeño de pimiento verde
1 cucharada sopera de margarina
Media cucharilla de café de pimentón dulce
Media cucharilla de café de pimentón picante
1 guindilla o cayena
1 cucharilla de café de Curry
Ajo en polvo
Aceite, pimienta y sal

Elaboración:

Se hace una mezcla con la margarina (mejor si la sacamos un rato antes del frigo para que mezcle mejor) y todas las especias. Guindilla picada, ajo en polvo (un espolvoreo), pimentón dulce y picante y el curry. Como todo, es cuestión de gustos el añadir más de una especia que de otra y por supuesto el punto del picante. Mezclamos bien.

Ponemos esta mezcla en una sartén con una gota de aceite para que la margarina no se pegue. Añadimos la cebolleta picada. El fuego no debe ser muy fuerte para que la margarina no se queme. Cuando la cebolleta esté transparente añadimos las gambas enteras (si le recortamos los bigotes más fácil será de comer). Salpimentamos. Dejamos que se sofrían un par de minutos y damos la vuelta otros dos minutos.

A continuación añadimos el vino blanco. Dependiendo de la cantidad de salsa que queramos añadiremos medio vaso o un poco más. Conozco gente que moja en la salsa así que a gusto de cada uno. Y dejamos que cueza todo cinco minutos. Cuando vayamos apagar el fuego se añade bien picado pequeño el pimiento verde. Se puede sustituir por cebollino o por el tallo verde de la cebolleta. Como queráis. Y ya está listo para comer.
A chuparse los dedos!

sábado, 23 de mayo de 2015

Pollo al chilindrón casero

¿Por qué usar un sobre envasado no sabemos cuándo y que lleva no sabemos qué, pudiendo hacerlo nosotros mismos? El resultado obviamente siempre será mejor y fácil fácil.

Ingredientes para dos personas:

Pollo troceado, se puede usar pechuga, alitas o lo que más nos guste.
1 diente de ajo
Media cebolla
Medio pimiento rojo
1 pimiento verde
Unos taquitos de jamón (opcionales)
2 tomates o 4 cucharadas de tomate natural triturado.
Vino blanco
Agua
Sal, pimienta, laurel.

Elaboración:

Se sofríe el pollo salpimentado a fuego medio-fuerte hasta que esté doradito por fuera pero aún sin hacer por dentro. Unos 10 minutos suficiente. Retiramos a un plato.

Ahora en la misma sartén añadimos la cebolla y el ajo bien picados. El pimiento rojo y verde también a trozos pequeñitos. La hoja de laurel y un poco de sal.

Cuando ya esté pochado, es decir, que la cebolla haya perdido el blanco y el pimiento se vea blandito, añadimos de nuevo el pollo y el tomate. Si es tomate natural lo añadimos en dados. Si optas por tomate de bote, se añaden unas 4 cucharadas soperas. Revolvemos todo para que se cocine un poco el tomate.


 A continuación añadimos un chorrito de vino blanco y agua hasta que casi cubra al pollo. Tened en cuenta que el pollo al ir cociéndose, el agua se reducirá y depende la cantidad de salsa que nos guste, añadiremos más o menos agua. Siempre se puede rectificar corrigiendo el punto de sal.


Una vez tenemos todo en la cazuela, añadimos si se quiere los tacos de jamón. No se añaden antes porque el jamón, al cocinarlo, suelta toda la sal y no queremos que se quede el  plato muy fuerte.
Y esto es todo, se deja cocer aproximadamente media hora si es pollo troceado. Si son pechugas será menos. Se ve que el pollo está cocinado cuando la carne comienza a desprenderse del hueso. Ése es el punto.

Se puede acompañar como siempre con patatas fritas, pero otra opción más saludable y muy rica también es comerlo con arroz blanco cocido. Se mezcla todo con la salsa y queda muy bueno y si estamos en operación bikini mucho mejor!




miércoles, 20 de mayo de 2015

Pimientos rellenos

Creo que debo inaugurar este blog con una receta mítica en mi familia y yo diría que propiedad exclusiva de ella, ya que no conozco otro lugar o persona que la conozca. Esta receta nos la hacía mi abuela los domingos cuando íbamos a comer todos a su casa. Nadie de la familia sabe de donde se la sacó. El caso es que, nos gustaba tanto que mi madre también empezó a hacerla y como no, ahora la hago yo. Os podéis imaginar la cantidad de recuerdos, sensaciones y hasta sabores y olores que vienen a mi mente cuando pienso en este plato. Porque comer no sólo es masticar. Porque cocinar es un modo de vivir, de sentir, de recordar, añorar y disfrutar. Porque cuando un sabor te hace viajar en el tiempo, trasladándote a un recuerdo precioso de tu mente, nada puede compararse a ello.

Ingredientes para 2 personas:

2 pimientos rojos medianos
50 gr de carne picada de cerdo
1 lata pequeña de tomate natural triturado
4 puñados grandes de arroz
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
Sal y pimienta

Elaboración:

Se pone el horno a calentar, por arriba y por abajo a 180/190 grados.

Para preparar los pimientos:

Se lavan. Se le recorta en redondo la zona del rabito y las pepitas y se limpian por dentro. Se dejan así listos para rellenar y la tapadera también la limpiamos de pepitas. Así, una vez relleno, se le coloca la tapa y se quedaría igual que antes de manipularlo.

El relleno:

En una sartén se pone el aceite, se añade la carne picada. Más o menos unas dos cucharadas soperas por pimiento. Esto es muy variable dependiendo de cada uno. Hay que sofreír la carne salpimentada hasta que esté doradita.
A continuación se añade al arroz y se le da una vuelta hasta que se vuelva un poco transparente, un par de minutos, no más.
Añadimos el tomate triturado, una lata pequeña para dos pimientos.  Se puede enjuagar la lata de tomate con dos dedos de agua y añadir a la mezcla. Añadimos la sal. El punto de sal tiene que ser un pelín salado. Al tratarse de arroz, al cocinarse, se quedará perfecto.
Removemos todo 5 minutos como mucho y se rellenan los pimientos.
Es aconsejable forrar la bandeja de horno con papel vegetal para que no ensucie tanto.


Metemos al horno a 180/ 190 grados durando 1 hora/ 1 hora y 10 minutos. En este tiempo el arroz se cocina sin quedar pasado, el pimento se asa y ya están listos para degustar!