viernes, 31 de julio de 2015

Espaguetis con ajo, guindilla y bacon

Una receta de pasta diferente, que os sacará del típico tomate frito. Están buenísimos y muy rápidos.

Ingredientes para 2 personas:

2 puñados de espaguetis
1 diente de ajo
Bacon
Jamón York
Guindilla (cayena)
Margarina
Pimienta
Agua
Aceite, sal

Elaboración:

Cocemos la pasta con agua salada el tiempo que indique el envase. Mientras, ponemos una sartén con aceite y sofreímos el ajo laminado y la guindilla. Cuando esté empezando a dorarse, añadimos el bacon y el jamón york partido en trocitos. Damos una vuelta.
Cuando la pasta esté cocida, la añadimos a la sartén, ponemos pimienta y una pizca de margarina y mezclamos. Y esto ya está listo para degustar.

martes, 28 de julio de 2015

Pollo en mantequilla

Aquí una receta de pollo asado con patatas que os sorprenderá por lo fácil y por lo riquísima que está. Un día me vino la inspiración, la hice y desde entonces es uno de los platos estrella de mi casa.

Ingredientes para 2 personas:

2 pollos picantones
Patatas
Margarina
Ajo en polvo
Pimentón dulce
Sazonador para burritos
Vino blanco
Pimienta
Aceite y sal

Elaboración:

Se pueden usar picantones o pollo troceados o como he hecho yo hoy, cuartos traseros.
Encendemos el horno a 190 grados.

Mezclamos en un cuenco una cucharada sopera de margarina y añadimos una cucharilla de café no muy llena de sazonador para burritos, una pizca de pimentón dulce y un espolvoreo de ajo en polvo.

Ponemos el pollo en una fuente para horno, salpimentamos y untamos bien con la mezcla de la margarina. Regamos todo con vino blanco.

Las patatas ponemos en otra fuente para horno, las lavamos bien y las cortamos en tacos y ponemos un chorrito de aceite, pimienta y sal.


Metemos todo a hornear durante 1 hora 15 minutos. A mitad de horneado damos la vuelta al pollo.
Servimos el pollo y las patatas y con un tenedor mezclamos bien todo el caldo que ha soltado la carne para que se ligue. Regamos por encima y disfrutar!

domingo, 26 de julio de 2015

Musaka

Este es un plato típico griego que bien merece 1 hora de nuestro tiempo. Que no os asuste el nombre que básicamente consiste en una lasaña de carne, sólo que en lugar de placas de pasta, lleva rodajas de berenjena. Versiones de esta receta hay mil y esta es la mía, un poco "españolizada" pero muy muy rica. Ahí va.

Ingredientes para 4 personas: 

Cuando hacemos platos así, siempre es mejor hacer más cantidad para guardar y tener para más veces. Ya que te pones, mejor que te salga para congelar o guardar en el frigo. Así que aunque nosotros somos dos, he hecho el doble de cantidad y sale para 4.

3 berenjenas gordas
Medio kilo de carne picada, ternera, cerdo o ambas.
Media cebolla grande
1 diente de ajo grande
1 bote de tomate triturado natural
Vino blanco
Agua
Aceite, pimienta y sal

Para la bechamel

Margarina
Harina
Leche
Pimienta
Nuez moscada y sal

Elaboración: 

Por un lado partimos las berenjenas en rodajas de medio dedo de grosor y las asamos. También se pueden freír pero prefiero asadas, bien al horno o a la plancha. Ponemos punto de sal y cuando estén, vamos sacando a un plato. Reservamos.

Ahora, en una olla ponemos un poco de aceite,la cebolla y el ajo picados. Ponemos pizca de sal y cuando vaya quedando transparente la cebolla, añadimos la carne picada también con un poco de sal. Dejamos que vaya haciéndose y cuando empiece a dorarse añadimos un chorrito de vino blanco y el bote de tomate triturado, un poco de agua ( un culo de vaso) y una pizca de sal. Removemos y tapamos. Que cueza durante 10 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la tapa y dejamos cocer 10 minutos más hasta que se gaste el exceso de líquido.

Y con esto ya podemos montar la musaka. Elegir una fuente para horno que no tenga mucha base pero si altura, para que os salgan varias capas. Cubrimos la fuente con las rodajas de berenjena, yo he usado unas 6 por capa para que os hagáis una idea. Y vamos intercalando berenjenas y carne picada. Capa sobre capa hasta que os quede. 
Ahora es el momento de encender el gratinador del horno y empezar con la bechamel, esa gran temida por sus famosos grumos. Pues os diré como hacerla para que os quede perfecta.
El secreto está en usar suficiente cantidad de grasa para que la harina quede totalmente integrada. Es en este paso cuando salen o no los grumos.

Usaremos un cazo, cubrimos el culo con aceite y añadimos una cucharada sopera de margarina. Ponemos a fuego medio para que no se queme y cuando esté derretida la margarina, añadimos la harina, unas 3 cucharadas soperas. Como veis se queda la textura de una pomada medio líquida. Así os garantizo que ni un grumo os saldrá, ya que la harina está totalmente disuelta.
Damos una vuelta y añadimos la leche. 2 vasos. Sazonamos, ponemos pimienta, nuez moscada molida y a remover con una varilla a fuego medio hasta que hierva y espese.
No subáis el fuego para que se haga antes porque corre riesgo de quemarse, así que paciencia y a remover.
Las cantidades de la bechamel son muy "a ojo".  A mayor cantidad de harina, mayor cantidad de leche necesitaréis.

Una vez haya hervido unos 5 minutos, cubrimos la fuente de carne con la bechamel. Ponemos queso rallado y al horno a gratinar. Este paso es el más rápido así que atentos no se os queme. 

Ahora llega lo realmente difícil, intentar servirlo sin que se os rompa entero. Ánimo y hacedlo como podáis, el resultado al comerlo será el mismo. Delicioso.

martes, 21 de julio de 2015

Solomillo de pavo con Pedro Ximenez

El solomillo de pavo es una carne súper rica, tierna y suave. Y con esta salsa con Pedro Ximenez os quedará de vicio.

Ingredientes para 2 personas:

1 solomillo de pavo
1 zanahoria grande
1 cebolla mediana
Champiñón fresco o de bote
Media pastilla de caldo de carne
Reducción de vinagre de Pedro Ximenez
Agua
Harina refinada de maíz (Maizena)
Aceite de oliva, pimienta y sal

Elaboración:

Partimos el solomillo en medallones y lo sofreímos salpimentado en un poco de aceite, a fuego medio-fuerte, 1 minuto por cada lado y retiramos a un plato. Con esto conseguimos que la carne se selle por fuera y quede jugosa por dentro.

En la misma sartén ponemos a pochar la cebolla picada y la zanahoria cortada en rodajitas con una pizca de sal.
 Cuando empiece a dorar añadimos el champiñón picado y salteamos todo junto.
Incorporamos ahora de nuevo la carne y añadimos medio vaso de agua con la media pastilla de caldo disuelta. Ponemos ahora la reducción de Pedro Ximenez, una cucharada sopera y probamos, si se quiere se puede poner un poco más. Dejamos que cueza todo, con tapa, durante 20 minutos.
Si la salsa queda muy líquida, aun en el fuego, diluimos una cucharada de postre de maizena en dos dedos de agua y añadimos al caldo, así quedará más espeso.
Podemos acompañarlo con patatas fritas o sustituir la carne por la de cerdo.  Y si os gustan las pasas, quedan genial en este plato. Hay que añadirlas junto con el caldo para que cuezan. Sea como sea quedará estupendo.



lunes, 20 de julio de 2015

Merluza con gulas

Aquí os dejo una receta que vais a alucinar de lo buena que está. Es la primera vez que la hago y ya os digo que la voy a repetir mucho.

Ingredientes para 2 personas: 

4 rodajas de merluza
2 patatas
1 cebolla pequeña
2 paquetes de gulas
1 diente de ajo
Vino blanco
Pimienta
Ajo en polvo
Guindilla (cayena)
Aceite y sal

Elaboración: 

Ponemos el horno a calentar con ventilador a 180 grados.

Lavamos y partimos las patatas en rodajas de un dedo de gruesas. Partimos la cebolla en aros y ponemos todo en una sartén con un poco de aceite y sal. Dejamos que se haga todo por cada lado, unos 8 minutos.

Pasamos a una fuente de horno. Ponemos encima la merluza salpimentada y espolvoreamos con ajo en polvo. Regamos con vino blanco y metemos al horno 20 minutos.

Mientras se hornea, hacemos las gulas en una sartén. Ponemos un poco de aceite, el ajo laminado y la guindilla. Cuando esté dorado añadimos las gulas y salteamos un par de minutos.

Cuando el pescado esté casi a punto, ponemos las gulas por encima y dejamos que se termine de hornear todo junto 2 minutos.
Servimos y listo. Seguro que os gusta.




domingo, 19 de julio de 2015

Paella de marisco

Paella y domingo van de la mano. Habrá mil formas de prepararla y seguro que todas igual de válidas pero ésta es la mía. Normalmente compro el caldo de pescado ya preparado, pero si tengo espinas como hoy, pues hago el caldo que es muy fácil y así aprovechamos todo.

Ingredientes para 2 personas:

- Para el caldo

Agua
Espinas de pescado
1 tomate pequeño
Media cebolla
1 zanahoria
3 granos de pimienta negra
1 hoja de laurel
2 cucharas de postre de sal

Todo esto se pone a cocer durante 30 minutos más o menos. Si suelta espuma se le quita con una cuchara. Cuando esté listo, colamos y reservamos.

- Para el arroz

Gamba roja
Langostinos
Calamar en anillas
Atún
Mejillones
Almejas
Patas de cangrejo (cuerpos chicos)
Tomate frito
4 puñados de arroz
Pimentón dulce
Colorante alimentario
Aceite de oliva

Elaboración:

Ponemos en una cazuela un chorrito de aceite de oliva. Sofreímos las gambas y el langostino. 1 minuto por cada lado. Chafamos un poco las cabezas de las gambas para que suelten el jugo. Sacamos a un plato.
Añadimos ahora el marisco y ponemos sal. Dejamos que se haga 4 minutos. Podemos usar marisco fresco o también comprar las bolsas que vienen ya preparadas para paella.
 Cuando esté hecho, añadimos el arroz y damos una vuelta.
 Añadimos ahora un par de cucharadas soperas de tomate frito y mezclamos.
 Agregamos el caldo que hemos hecho. Removemos todo. Yo lo añado a ojo pero si necesitáis medidas es el doble y un poco más de caldo que de arroz. Así no falláis.
 Ponemos una pizca de pimentón dulce y si queréis, un poco de colorante alimentario. Introducimos ahora las patas de cangrejo y dejamos cocer sin remover a fuego medio. Probamos de sal por si hay que rectificar. Recordad que el caldo del arroz tiene que estar un pelín salado.
 Dejamos cocer 18 minutos. 2 minutos antes de apagar añadimos las gambas. Apagamos el fuego y tapamos para que se termine de hacer un par de minutos. Así el arroz queda entero y suelto.
Y ya a servir en el plato y a disfrutarlo. Se puede comer acompañado de alioli. 


jueves, 16 de julio de 2015

Ensalada de arroz

Me súper encanta esta ensalada y es que el arroz es de mis platos favoritos. De todas las maneras y en ensalada por supuesto que también.

Ingredientes para 2 personas: 

4 puñados de arroz redondo o largo.
Agua
Bocas de mar (surimi)
Zanahoria
Jamón york
Pimiento verde
Atún
Tortilla francesa
Sal
Aceite de oliva
Vinagre

Elaboración:

Lo principal para una rica ensalada de arroz, es que éste quede suelto y entero, nada pegajoso. Lo conseguimos poniéndolo a cocer con abundante agua y una cucharada de sal durante 14-15 minutos si es arroz redondo y 12 minutos si es largo. Apagamos y enfriamos en un colador bajo el grifo.

Ponemos el arroz frío en un bol y añadimos todos los ingredientes troceados. Mezclamos bien y aliñamos con aceite de oliva y vinagre de módena al gusto.
Podéis añadir cualquier ingrediente que os guste, como maíz, pimiento de piquillo, aceitunas, salmón ahumando... etc.

jueves, 9 de julio de 2015

Tarta de queso súper fácil

Aquí una tarta de queso que sabrán hacerla hasta los más peques! Fácil, rápida y deliciosa como ella sola.

Ingredientes:

500 ml de nata líquida
2 tarrinas de queso philadelphia
4 cucharadas de azúcar
1 paquete de galletas digestive
125 gr de margarina (media tarrina)
5 láminas de gelatina neutra (mercadona)
Mermelada de fresa

Elaboración:

Primero en un bol con agua, ponemos a hidratar las láminas de gelatina. Que queden bien blanditas, casi desechas. A la hora de agregaras hay que escurrir bien.

Para la base de la tarta: Usamos si tenemos un molde desmontable. Si no, uno normal.
Trituramos las galletas y cuando estén hechas polvo añadimos la margarina derretida en el microondas. Damos un minuto y miramos como está. Si hace falta ponemos un poco más. Mezclamos bien y extendemos la base en el molde con ayuda de una cuchara grande. Que quede uniforme.

Para la crema: Mezclamos la nata líquida fría, el azúcar, el queso y las láminas de gelatina escurridas. Trituramos bien que no queden grumos. Echamos la crema sobre la base. Lo unificamos y al frigorífico y para de horas.

Cuando vayamos a servir, cubrimos bien con mermelada de fresa o cualquiera que os guste, frutos rojos o lo que queráis ( la cantidad al gusto).

Y sin más, triunfará.


martes, 7 de julio de 2015

Cazuela de merluza, almejas y gambas

Pedazo de cazuela que os he preparado. Para coger pan y mojar. Como siempre todo lo que cocino, fácil fácil. Sólo es ponerse a ello para saborear este delicioso plato.

Ingredientes para 2 personas:

6 rodajas de merluza
6 gambas rojas o gambas peladas
Almejas
Media cebolla
Medio pimiento verde
1 zanahoria
1 tomate pelado
Harina
1 cucharada de tomate frito
1 chorro de vino blanco
1 vaso de agua
Pimentón dulce
Sal, pimienta y aceite

Elaboración:

Ponemos sal a las rodajas de merluza y rebozamos en harina. Freímos en una sartén con un poco de aceite, 2 minutos por cada lado y retiramos a un plato.
En la misma sartén añadimos la verdura picada. La cebolla, pimiento verde y zanahoria. Ponemos pizca de sal y que vaya pochando. Si es necesario añadimos más aceite.

Cuando empiece a dorarse añadimos en tomate pelado y troceado.

Damos una vuelta y agregamos el chorrito de vino blanco y el vaso de agua.  Ponemos un poco más de sal, pizca de pimentón dulce y la cucharada de tomate frito. Dejamos cocer 5 minutos.

Añadimos ahora la merluza, las gambas y almejas (previamente bien lavadas) y tapamos para que éstas se abran.
Cuando estén abiertas retiramos la tapa y sacamos con cuidado que no se rompan las rodajas de merluza, las gambas y almejas. Dejamos cocer el caldo que queda a fuego fuerte para que reduzca y quede más espeso, 2 minutos.
Mojamos ahora todo con el caldo y ya está listo para disfrutar.


lunes, 6 de julio de 2015

Ensalada de garbanzos

Llega el calor y las ensaladas son las reinas de la mesa. Variedades hay mil y bien distintas como esta. Porque una ensalada es mucho más que un plato con lechuga. Sanas, ricas y súper fácil. 

Ingredientes para 2 personas:

1 tarro de garbanzos cocidos grandes
1 tomate
Media cebolla tierna
1 lata de atún
Maíz
Jamón york
Pimiento rojo o verde (o los dos)
Aceite, vinagre y sal

Elaboración:

Se lavan y escurren los garbanzos. Se ponen en un bol y se añade el resto de ingredientes troceados. Se mezcla bien. Aliñamos con una pizca de sal, chorrito de aceite y vinagre y al frigorífico para comer bien fría. 

Por supuesto, podéis añadir los ingredientes que más os gusten. Palitos de cangrejo (surimi), pechuga de pavo, pimiento morrón, aguacate... lo que queráis. Es lo bueno de las ensaladas que admiten casi de todo. Para los más golosos, se puede acompañar con mayonesa.