martes, 22 de diciembre de 2015

Albóndigas con alcachofas

Esta ha sido la primera vez que me lanzo a hacer albóndigas y he de decir que no va a ser la última. Me ha encantado el plato, tanto por su sabor como por su sencillez.

Ingredientes para 2 personas (10 albóndigas):

Para las albóndigas:
1 solomillo de pavo picado
2 rebanadas de pan de molde
Leche
1 huevo
Pan rallado
Harina
Ajo en polvo
Pimienta, sal
Aceite de oliva

Para la salsa:
1 diente de ajo
Media cebolla
1 zanahoria
2 alcachofas
Tomate frito
Vino blanco
Agua
Media pastilla de caldo de pollo
Harina refinada de maíz (maizena)
Pimentón dulce
Pimienta, sal
Colorante alimentario
Aceite de oliva

Elaboración:

Empezamos por las albóndigas. He usado solomillo de pavo porque es una carne súper tierna pero se puede usar perfectamente pollo o cerdo.
Ponemos la carne picada en un bol con sal, pimienta y ajo en polvo. Añadimos un huevo, 2 rebanadas de pan de molde empapadas en leche. Mezclamos bien. Ponemos ahora pan rallado para que la mezcla coja consistencia y en cuanto estén moldeables, las pasamos por harina.
Las freímos en una sartén con aceite de oliva a fuego medio hasta que estén doradas. Sacamos a un plato con papel absorvente y reservamos.


Para la salsa, picamos el ajo, cebolla y zanahoria y ponemos a sofreír en una sartén con aceite de oliva y sal. Limpiamos y partimos en tiras las alcachofas y que se haga todo junto.
Cuando esté medio cocinada la verdura añadimos un chorrito de vino blanco, un vaso grande de agua y media pastilla de caldo de pollo. Ponemos una pizca de pimentón dulce, pimienta y colorante. Dejamos que cueza todo con la tapa puesta durante 5 minutos.
Añadimos las albóndigas y dejamos cocer 30 minutos más. A media cocción damos la vuelta a las albóndigas. Para que la salsa quede espesa, a última hora añadimos un poco de maizena diluida en agua hasta que quede a nuestro gusto.

Y este sería el plato terminado.


sábado, 19 de diciembre de 2015

Crema de calabaza

Los productos envasados están bien para una urgencia o para un día concreto, pero todos sabemos que por muy sanos y naturales que intenten vendérnoslos, nada se compara con lo que podemos hacer nosotros en casa. Las cremas y purés son una perfecta opción para comer en invierno. Hoy una súper rica de calabaza.

Ingredientes para 4 personas:

Media calabaza naranja
Medio puerro
1 patata grande
Agua
Leche vaporada
Pimienta
Aceite y sal

Elaboración:

Partimos la calabaza en tacos quitando bien las pepitas y la corteza. Lavamos bien y troceamos el puerro. Ponemos todo en una olla con un poco de aceite de oliva y damos unas vueltas que coja un poco de color. 4 minutos.
Añadimos ahora la patata troceada y ponemos un poco de agua, sin que llegue a cubrir la calabaza. Se necesita muy poca cantidad de agua para esta crema.
Ponemos un poco de sal, no hay que pasarse porque una vez triturado probaremos y se puede añadir más. Dejamos cocer tapado hasta que la verdura esté cocida. 20 minutos aproximadamente. Pincharemos para comprobar que ya está listo. 

Apagamos el fuego, ponemos un chorrito de leche evaporada o si no tenéis también sirve leche normal. Un poco de pimienta y trituramos hasta que quede una textura de crema. A la hora de triturar no tiene que quedar casi agua en la olla, si hay demasiada mejor sacarla para que la crema quede espesita. En este paso probamos de sal. La calabaza es un poco dulce así que puede que necesite un poco más de sal. 
Puede guardarse en el frigo sin problema para una segunda vez.


martes, 15 de diciembre de 2015

Cous cous con verduras

Receta sencilla, súper sana y rápida, ideal para rebajar en estos días de comilonas que nos vienen.

Ingredientes para 2 personas:

1 vaso de cous cous
1 vaso de agua
Margarina
Media cebolla
Medio pimiento rojo
1 pimiento verde
Medio calabacín
Media berenjena
Aceite de oliva y sal.

Elaboración: 

Empezamos salteando la verdura. Partimos todo en dados y ponemos en una sartén con aceite de oliva y pizca de sal.  Cuando esté casi cocinada empezamos a preparar el cous cous que sólo nos llevará 5 minutos.

Las cantidades de agua y cous cous las pone en el paquete, viene a ser la misma cantidad de agua que de cous cous. Este plato se suele comer como acompañante pero si lo queréis hacer plato único sólo hay que añadir más cantidad.
Ponemos a hervir un cazo con agua y una cucharada de café de margarina. Cuando rompa a hervir, añadimos una pizca de sal y el cous cous. Bajamos el fuego dejándolo al mínimo y removemos para que no se apelmace pero sólo está vez. Después lo dejamos cocer durante 5 minutos sin tocarlo o hasta que veamos que ya se ha empapado y no queda nada de agua.

En este momento añadimos el cous cous a la sartén con la verdura y mezclamos bien todo.
Y sin más, se puede acompañar de pechuga a la plancha o algún pescado.


viernes, 6 de noviembre de 2015

Espaguetis con gambas y guisantes

Otra receta de pasta súper rica y diferente.

Ingredientes para 2 personas:

2 puñados de espaguetis
Media cebolla
Un puñado de gambas peladas
Un puñado de guisantes
1 lata de atún
Tomate frito
Vino blanco
Pimienta
Sal y aceite de oliva

Elaboración:

Ponemos a cocer la pasta en agua con sal, el tiempo que ponga en el paquete. Podéis usar tallarines, macarrones o lo que más os guste. Mientras que se cuece hacemos la salsa. Si termina de cocer la pasta antes de que tengáis la salsa, es recomendable pasarla con un colador por agua fría para
que no se apelmace y quede suelta y al dente.

Picamos la cebolla y ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite y una pizca de sal. Cuando esté transparente, añadimos las gambas peladas y los guisantes, que ya tendremos previamente descongelados en un bol con agua caliente. Ponemos pizca de sal y pimienta. Cuando la gamba esté cocinada añadimos el atún y un chorrito de vino blanco.
Dejamos cocer hasta que el vino se evapore. Añadimos el tomate frito y mezclamos bien. Servimos la pasta con la salsa por encima y a comer.


miércoles, 28 de octubre de 2015

Pollo con sopa de cebolla y nata

Un plato de pollo en salsa muy diferente y muy fácil. Por supuesto también muy rico. Para coger pan y mojar.

Ingredientes para 2 personas:

Pollo troceado
4 lonchas de bacon
Medio sobre de sopa de cebolla
2 vasos de leche evaporada
Medio vaso de agua
Pimienta
Nuez moscada molida
Aceite de oliva, sal.

Elaboración:

Doramos el pollo salpimentado en una sartén con dos cucharadas de aceite. Tapamos para que no salpique

Una vez esté dorado por ambos lados, añadimos el bacon troceado.
Damos una vuelta e incorporamos la leche evaporada, el agua y el medio sobre de sopa de cebolla. Mezclamos bien.
Espolvoreamos con nuez moscada y añadimos una pizca de sal. Dejamos cocer todo tapado durante 15-20 minutos para que el pollo termine de cocinarse. Y ya está listo para comer. Se puede acompañar con patatas fritas.

lunes, 26 de octubre de 2015

Berenjenas rellenas al curry

La berenjena es una verdura que se puede hacer de mil formas diferentes y rellena es una de ellas. Están súper ricas y con curry mucho más.

Ingredientes para 2 personas:

3 berenjenas grandes
Media cebolla
1 pimiento verde grande
6 champiñones
1 cuarto de magra picada
2 cucharadas de tomate frito
Leche evaporada
2 cucharaditas de curry
Pimienta
Sal
Aceite de oliva
Queso rallado

Elaboración:

He usado 3 berenjenas ya que a la hora de rellenar, sólo saldrá cantidad para 4 mitades, ya que mengua bastante.

Partimos las berenjenas por la mitad a lo largo y quitamos el tallo. Con ayuda de un cuchillo de punta vamos recortando la carne pegada a la piel con cuidado que no se rompa. Vamos vaciando la berenjena con ayuda de una cuchara. Así con todas y reservamos las pieles para rellenar.
Ahora ponemos a calentar una sartén con un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla picada, el pimiento verde y toda la berenjena partida en dados. Ponemos pizca de sal y dejamos que se vaya haciendo. 
Una vez la verdura esté blanda, añadimos la carne picada y volvemos a poner sal y un poco de pimienta. Rehogamos todo bien que la carne se cocine y añadimos dos cucharadas soperas de tomate frito.
Damos un par de vueltas y añadimos la leche vaporada, como medio vaso o un poco más. La leche vaporada sería la versión ligera de la nata. Menos espesa y menos grasa. Ponemos ahora el curry, dependiendo siempre del gusto de cada uno. Yo he puesto dos cucharaditas de café y creo que queda genial, ni mucho ni poco. Dejamos unos minutos que se cocine todo junto hasta que se evapore el exceso de líquido.
Probamos de sal, por si hay que poner un poco más y apagamos. Enchufamos el horno con el gratinador a tope mientras rellenamos las berenjenas. Ponemos queso rallado por encima y metemos a gratinar hasta que el queso esté fundido.
Y éste es el resultado. ¡A comer!


viernes, 23 de octubre de 2015

Guacamole casero

Seguimos con México. Cómo preparar un buen guacamole casero con el que triunfaréis.

Ingredientes:

2 aguacates maduros
1 tomate mediano
Media cebolla pequeña
Unas gotas de limón
Unas gotas de tabasco
Cilantro (opcional)
Sal
Nachos

Elaboración:

Partimos el aguacate  por la mitad a lo largo, sacamos el hueso y con ayuda de una cuchara, vamos sacando la carne despegándola de la piel. Ponemos todo en un plato y machacamos con un tenedor hasta que esté bien triturado. Añadimos el tomate partido en daditos o rallado, como más o guste.
Rallamos la cebolla y la mezclamos también. Ahora toca sazonar, unas gotas de limón y tabasco al gusto. El guacamole original lleva cilantro, pero si no se lo ponéis, quedará rico igualmente. Comer acompañado de nachos.


martes, 20 de octubre de 2015

Chili tex mex

La cocina mexicana es una de mis pasiones. En esta ocasión preparé un chili casero riquísimo y tan fácil que parece mentira. Nada que ver con los que podemos comprar ya cocinados, así que ¡animaos!

Ingredientes para 2 personas:

Un cuarto de carne picada de cerdo
Media cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 bote de tomate natural entero
1 cucharada de tomate frito
1 tarro pequeño de alubias rojas
1 vaso de agua
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de sazonador de burritos
Un espolvoreo de orégano
2 guindillas cayena
Pimienta
Sal
Aceite de oliva

Elaboración:

Picamos la cebolla, el pimiento verde y el diente de ajo y ponemos a pochar en una sartén con una pizca de sal. Cuando esté transparente, añadimos la carne y salpimentamos.
Dejamos que se haga y añadimos el bote de tomate, los rompemos para que mezcle todo bien. Ponemos un vaso de agua y es hora de añadir las especias, guindillas y la sal.
Como en todo, es mejor añadir poco a poco e ir probando. Dejamos cocer todo a fuego medio con tapa unos 15 minutos. Pasado este tiempo, retiramos la tapa y añadimos las alubias rojas, previamente lavadas y escurridas, y dejamos cocer 10 minutos más todo junto.
Si se os queda seco, añadimos un poco más de agua y rectificamos de sal. No tiene que quedar caldoso pero tampoco seco. Se puede comer acompañado de arroz hervido para que quede un plato más consistente, con nachos o envuelto con tortillas mexicanas, como ha sido mi caso.




viernes, 16 de octubre de 2015

Pizza casera

¡Nos encanta la pizza! De todos los sabores, colores y formas. Y para comerla no hay que recurrir siempre a las congeladas o grandes cadenas de comida rápida, puedes lanzarte y hacerla tu mismo. Como os explicaré ahora es súper fácil y el resultado merece la pena.

Ingredientes para 1 pizza mediana:

1 taza grande de harina preparada para pizzas (hacendado) o harina normal
Media taza de agua templada
Un chorrito de aceite de oliva
Una pizca de sal
Tomate natural triturado
Queso rallado.
Resto de ingredientes al gusto

Elaboración:

Lo primero calentamos el horno a 220 grados.

Para la masa es muy fácil, lo explica en el paquete si optáis por la harina para pizzas y los ingredientes son los que os he puesto arriba, la harina, agua templada, un chorrito de aceite y sal. Sólo hay que mezclar todo en un bol y mancharse las manos amasando. Ya sabéis que si os queda muy dura la masa añadir un poco más de agua y si queda líquida, añadir más harina. Es cuestión de ir probando hasta que coja una consistencia que podáis amasar. Las cantidades son orientativas.
Preparar una superficie limpia y seca y manchar con harina para que la masa no se pegue. Estirar con un rodillo hasta que quede fina. La forma no os preocupéis si queda irregular, de hecho yo la prefiero así.

Una vez esté la masa, la ponemos en una rejilla para horno con papel vegetal y aquí va el truco.
Según los maestros pizzeros italianos, el secreto para una buena pizza es hornear la masa junto con el tomate unos 5 minutos. Sacamos, ponemos el resto de ingredientes y metemos de nuevo hasta que se haga por completo.
Así que hice la prueba y me encantó el resultado. Cubrimos la base con tomate natural triturado (puede ser de bote) y al horno 5 minutos. Sacamos y ponemos el queso rallado, a mi me gusta usar una mezcla de varios pero se puede usar cualquiera. Y ya sólo queda poner los ingredientes que hayáis elegido. A echarle imaginación. Unos toques de mozzarella fresca le da el toque 10.
Una opción que nos encanta es con espárragos verdes, champiñón, pimiento rojo y anchoas. ¡Buenísima!

domingo, 4 de octubre de 2015

Tarta salada de tomate y berenjena

Rica no, riquísima. Es la primera vez que la hago y sin duda, la repetiré. Tan sencilla que sorprende.

Ingredientes para 2 personas:

1 base de masa quebrada
1 cucharada sopera de mostaza
Queso tierno
Queso masdam
1 berenjena pequeña
1 tomate
Hiervas provenzales
Sal

Elaboración:

Encendemos el horno a 200 grados.
Ponemos la masa en una bandeja de rejilla forrada con papel vegetal.

Untamos la base con la cucharada de mostaza. Rallamos los quesos, en este caso he usado un queso tierno y el masdam, que es el que tiene los agujeros grandes. Pero se puede poner el que sea, parmesano, gouda...

Pelamos y cortamos la berenjena con un grosor de medio dedo más o menos. Ponemos sobre la base. También el tomate cortado en rodajas. 

Espolvoreamos con sal,  hiervas provenzales y al horno durante 20 minutos o hasta que la masa esté dorada. Este es el resultado.

viernes, 2 de octubre de 2015

Costillar barbacoa

Este plato es tan fácil y delicioso que no os lo vais a creer. Nada que envidiar a los costillares que te ponen en las cadenas de comida rápida. Haced la prueba y lo comprobaréis.

Ingredientes para 1 costillar (1 tira):

Una tira de costillar de cerdo
1 bote de Coca Cola
Ketchup
Medio sobre de sopa de cebolla
Tabasco
Sal, pimienta y aceite


Elaboración:

Encendemos el horno a 200 grados.
Ponemos el costillar en una fuente para horno, salpimentamos y gotita de aceite.
En un bol aparte mezclamos el vaso de cocacola, que puede ser normal, zero o la que querais, el medio sobre de sopa de cebolla y un buen chorretón de ketchup. Unas gotas de tabasco al gusto si os gusta el picante, mezclamos bien el mejunje y se lo ponemos al costillar.


Horneamos 40 minutos con ventilador y pasado este tiempo...


A mancharos los dedos y disfrutar!

martes, 29 de septiembre de 2015

Arroz con caldo de verduras

Esta es una receta de aprovechamiento, porque en la cocina nada se tira, todo sirve y se reutiliza. Así que, os doy una idea para todas esas veces que cocemos verdura y acabamos tirando una gran cantidad de caldo. Este caldo es perfecto para usar en cualquier tipo de arroz, sopa o guiso de carne.
No notaréis ningún sabor raro como se podría pensar, al contrario, el plato quedará súper sabroso. Y aprovechándolo todo, como debe ser.

Ingredientes para 2 personas:

Caldo de verduras
2 chuletas de pavo
Un puñado de guisantes
Arroz
1 cucharada sopera de tomate frito
Pimentón dulce
Colorante alimentario
Sal, pimienta
Aceite de oliva

Elaboración:

Descongelamos 5 minutos los guisantes en un poco de agua caliente con sal.
Ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva y salteamos los guisantes.
Añadimos el pavo troceado, ponemos sal y dejamos que se dore la carne. Cuando esté cocinada, añadimos el tomate frito. Echamos ahora dos puñados de arroz por persona y removemos todo un minuto.
Vertemos el caldo, la cantidad que tengamos, si es poco añadimos agua hasta que completemos el doble de cantidad y un poco más que de arroz. Ponemos un poco de pimienta, pizca de pimentón, otra de colorante y probamos de sal. Puede que no haga falta añadir más sal, ya que al caldo ya se le puso la vez anterior.
Dejamos cocer el arroz durante 15 minutos sin remover. Cuando pase el tiempo, apagamos y tapamos, dejando reposar 5 minutos más.


Esto sólo es una idea de cómo aprovechar este tipo de caldos, por supuesto, ya sea arroz o sopa, podéis usar los ingredientes que más os gusten. El resultado quedará genial.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Empanada de carne

Súper buena esta empanada diferente a las de siempre y muy fácil. Un plato genial para cualquier comida o cena.

Ingredientes para 2 personas:

2 láminas de hojaldre fresco
200 gr de carne picada de cerdo y vacuno
1 cebolla pequeña
Medio pimiento rojo
Media berenjena
6 cucharadas de tomate frito
Sazonador para burritos
Tabasco
1 huevo
Aceite, pimienta y sal.

Elaboración:

Comenzamos con el relleno. Partimos en trozos pequeños la cebolla, pimiento y berenjena, ponemos pizca de sal y dejamos que se haga. Cuando la verdura esté pochada, añadimos la carne salpimentada.

Una vez cocinada, que esté doradita, añadimos el sazonador para burritos, un par de cucharadas de postre. Si os gusta más potente de sabor se puede poner un poco más. Damos una vuelta y ponemos el tomate frito. No hay que poner mucha cantidad para que sea fácil de comer luego y no se nos caiga el relleno. En cuanto al tomate, yo uso uno "receta tradicional", que a mi parecer dan mejor resultado. Unas gotas de tabasco al gusto, si os gusta el picante y ya tendríamos listo el relleno.
Apagamos y reservamos.

Precalentamos el horno a 220 grados.

Extendemos una lámina de hojaldre en unas rejillas de horno, forrada con papel vegetal y rellenamos sin llegar hasta el borde. Dejamos un dedo de margen.

Tapamos con la otra lámina de hojaldre y pintamos todo con un huevo bien batido. Cogemos ahora un tenemos y vamos presionando los bordes con las puntas para que se sellen bien. 

Horneamos hasta que la empanada esté dorada y dejamos templar antes de cortar y servir.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Tallarines con salsa de soja

Otra variante de pasta, diferente y súper rica, una de mis preferidas.

Ingredientes para 2 personas:

2 puñados de tallarines
2 pimientos verdes
1 cebolla mediana
Lomo de cerdo o muslo de pollo
Salsa de soja
Agua
Aceite de girasol y sal

Elaboración:

Ponemos a cocer los tallarines en abundante agua con sal, el tiempo que indica el paquete. Recordad que la sal es mejor añadirla una vez el agua esté hirviendo. Así tarda menos.

Mientras se cuecen preparamos lo demás en un wok si tenéis o sartén normal.
Ponemos dos cucharadas de aceite de girasol y añadimos la cebolla partida en juliana, o lo que es lo mismo, a tiras. Ponemos también el pimiento verde en juliana y pizca de sal. Dejamos que se vaya haciendo hasta que la verdura esté blandita.

Añadimos ahora la carne partida en tacos no muy grandes y la sazonamos. Echamos un chorrito de salsa de soja y dejamos que se haga todo junto.
Mezclamos con la pasta ya cocida. Ponemos otro chorrito de salsa de soja y ya tenemos listo el plato.

Os sorprenderá lo bueno que está.




martes, 25 de agosto de 2015

Canelones de pollo y cerdo

Lo mejor de los canelones, a parte de que están riquísimos, es que se pueden rellenar casi de cualquier cosa. Y son geniales para aprovechar sobras de otras comidas. Por ejemplo, en esta receta uso pollo asado del día anterior. ¿Resultado? Unos canelones deliciosos y toda la comida aprovechada.

Ingredientes para 2 personas:

Media pechuga de pollo
1 cuarto de magra de cerdo picada
Media cebolla
8 placas de lasaña o 12 de canelón precocidas
2 cucharadas de paté de cerdo
Harina de trigo
Leche
Margarina
Aceite de oliva
Pimienta y sal

Para la bechamel (la cual explico cómo hacer, al final de la receta)

1 cucharada sopera de margarina
Aceite de oliva
3 cucharadas soperas de harina de trigo
2 vasos y medio de leche
Nuez moscada molida
Pimienta y sal

Elaboración:

Ponemos un bol con agua bien caliente y una nuez margarina y dejamos a remojo las placas de pasta mientras hacemos el relleno.

Como yo he usado pechuga de pollo ya asada, sólo la he picado en la picadora y añadido junto a la carne cerdo picada. Si lo hacéis con la pechuga en crudo, se hace igual, sólo hay que cocinarla antes como ahora explico.

Se sofríe en una sartén con aceite de oliva la media cebolla picada con una pizca de sal. Cuando esté transparente añadimos la carne picada y el pollo troceado (ya sea crudo o no). Ponemos pimienta y sal y dejamos que se haga.
Cuando la carne esté dorada, añadimos un espolvoreo de harina, damos una vuelta y añadimos un chorrito de leche, mezclamos y si queda muy espeso añadimos un poco más.

Una vez esté la mezcla, pasamos todo por la picadora o batidora para que el relleno quede más fino. Lo volvemos a poner en la sartén y añadimos 2 cucharadas de paté. Cuanto mejor sea el paté, mejor saldrá. Dejamos que se mezcle todo y apartamos.


Escurrimos las láminas de pasta y liamos los canelones. Yo he usado láminas de lasaña y los he enrollado  a lo largo para que queden unos canelones xxl pero cualquier forma está bien.

Una vez enrollados, ponemos en una fuente para horno con el fondo cubierto de bechamel. Los cubrimos con más bechamel, queso rallado y a gratinar hasta que el queso esté dorado.



Receta de la bechamel: 

Ponemos en un cazo un par de cucharadas soperas de aceite de oliva y una de margarina. Fuego medio para que no se queme. 
Cuando la margarina esté deshecha, añadimos las 3 cucharadas de harina. Mezclamos bien. Tiene que quedar de esta textura para que no queden grumos.
Si la mezcla queda más espesa es porque necesita más aceite. Esta es la clave para asegurarnos que al añadir la leche no quedará ni un grumo. Una vez así, vertemos los 2 vasos y medio de leche y removemos con unas varillas hasta que todo quede bien incorporado.
Ponemos una cucharadita de café de sal, pimienta y nuez moscada  y seguimos removiendo hasta que llegue a hervir. La nuez moscada es potente así que una pizca bastará, aunque esto depende de cada uno. A mí me gusta echarle un poquito más. 
Dejamos hirviendo entre 5 y 10 minutos. 
Las cantidades de harina y leche son más o menos las que he puesto, pero es muy variable. Si vemos que queda muy espesa, añadiremos más leche. Si queda muy líquida, dejamos hervir un poco más y luego dejamos enfriar para que espese. 
Ya veréis que si la hacéis de esta forma, no hará falta pasarla por la batidora para los dichosos grumitos.